Fuerza Migrante condena asesinato de inmigrante salvadoreña en México y exige llevar a la justicia a los responsables
Nueva York, marzo 29, 2021
Fuerza Migrante condena en los términos más enérgicos posibles el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una inmigrante salvadoreña que murió el fin de semana en Tulum, Quintana Roo, México, al ser sometida por la policía municipal, y exige a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva y expedita para llevar a la justicia a quien o quienes resulten responsables.
“Unimos nuestra voz a las de otras organizaciones civiles dentro y fuera de México para que el crimen de Salazar Arriaza no quede impune y se aplique todo el peso de la ley”, señaló el Consejo Binacional de Fuerza Migrante.
Las autoridades mexicanas federales y estatales no son ajenas a los abusos a los que a menudo son sometidos los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esperamos que esta vez, cuando los abusos ocurren en territorio mexicano, se proceda con la misma determinación y el crimen no quede impune.
En visible uso excesivo de la fuerza, cuatro policías municipales de Tulum, tres hombres y una mujer, detuvieron el pasado sábado a la señora Salazar Arriaza, de 36 años y madre de dos hijos, que residía de manera regular en México, y le provocaron la muerte.
Un informe reciente de la organización Amnistía Internacional denunció a la policía del estado de Quintana Roo por el abuso físico y sexual de mujeres que protestan contra violencia familiar, machista y los feminicidios en la entidad.